Crónica y análisis NBA Finals 2012

¿Por qué han ganado los Heat?

Muy simple, eran el mejor equipo de la liga. Lo llevo diciendo desde diciembre de 2011 y el tiempo me ha dado la razón. LeBron James ha madurado bastante y este año hemos asistido a la coronación del #6 como el mejor jugador de la NBA, por encima de Durant, al que le ha vencido en un duelo épico. No han podido frenar a King James que ha promediado casi un triple doble (29-10-8) demostrando que es el jugador más dominante del planeta con un físico nunca visto. Por su parte el capitán Wade ha sabido convertirse en la segunda opción de forma eficiente y ha rayado a un nivel estupendo, haciendo lo que mejor sabe hacer: anotar en la pintura con rapidísimas penetraciones y defendiendo al máximo nivel. Bosh, el que también se ha estrenado como campeón, ha ido de menos a más y se ha impuesto en la zona defendiendo como nunca antes lo hemos visto, reboteando mucho (10 de media) y anotando con fluidez tanto dentro como fuera de la bombilla.

A pesar de las geniales actuaciones del Big Three, la verdadera clave de esta final ha estado en los hombres de reserva, en los llamados role players, los jugadores de segundo nivel como Mike Miller, Shane Battier o Mario Chalmers, que con su impresionante efectividad en el tiro a distancia y su gran defensa de equipo han empujado a los Heat a ganar esta final en 5 partidos, mucho más fácil de lo que todos esperábamos, ya que el favorito recuerden era Oklahoma City Thunder, que fue el equipo que 10 de 14 especialistas norteamericanos de la ESPN, ABC y TNT eligieron como ganador en las predicciones de las Finales. Estos jugadores secundarios han sabido abrir la pista para las penetraciones de LeBron y Wade ya que se han mostrado letales en el triple, castigando a OKC cada vez que concentraban más jugadores en la zona para frenar los torbellinos de estas dos superestrellas.

El entrenador de Miami Heat, Erik Spoelstra, que ha sido criticado en infinidad de ocasiones, ha demostrado su valía con unas rotaciones excelentes, dejando siempre en pista a uno del Big Three y haciendo los cambios en los momentos que más lo necesitaba su equipo según como fuera en el marcador. No obstante, la derrota del año pasado ante los Mavericks sin duda han hecho que los Heat hayan sido el equipo más hambriento, más agresivo, más necesitado y más combativo en los cinco partidos de la serie final. Otro fracaso más ya sería inconcebible para LeBron James, que sabía que tenía todo su legado en juego en estas dos semanas. Sin duda, ha respondido a la llamada, se ha redimido y por fin ha callado a todos sus críticos a los que se han quedado ya sin fundamentos.

¿Por qué no han ganado los Thunder?

Bien simple es la respuesta: no estaban preparados aún. La experiencia a veces es algo imprescindible para poder ganar un anillo y se ha vuelto a reflejar en esta serie: OKC ha perdido tres partidos por menos de 6 puntos. Otro factor clave ha sido la inexistente anotación al poste bajo, algo que se ha convertido en una premisa casi imperial en los últimos 15 años ya que sólo dos equipos han ganado un anillo sin un jugador dominante  en la zona de ataque (los Bulls de Jordan y los Pistons de Billups, Hamilton, Prince, etc). Además, Brooks ha sido totalmente derrotado por su homólogo Spoelstra ya que se ha empeñado en darle muchísimos minutos a Perkins, jugador que lleva lesionado y jugando inflitrado en media postemporada, en detrimento de Serge Ibaka que era la muralla defensiva del equipo. Con Ibaka jugando tan poco (26 minutos de media) los Thunder han recibido más de 100 puntos en 3 partidos, algo impensable en unas Finales de la NBA.

Por otra parte, Harden ha demostrado que es un jugador que está bastante sobrevalorado y que es un jugador de rachas y con demasiado respeto por parte de los árbitros. Apenas ha promediado 12 puntos en 37% en tiros cuando promediaba casi 20 en la liga regular con 40% en triples (30% en la serie final). Westbrook también ha estado mal, salvando su partido histórico de 20 canastas en 32 intentos en el Game 4: como buen base escolta puro que es, se ha dedicado exclusivamente a anotar y eso ha pasado factura al resto de sus compañeros, ya que ha estado muy irregular en el tiro y muy propenso a perder el balón y a provocar cargas en ataque. El banquillo también ha sido de pena, aunque Derek Fisher ha sido lo único positivo ya que ha dado la cara y ha anotado con regularidad como gran veterano que es.

Finalmente, sólo tengo palabras de elogio y admiración por Kevin Durant, el que ha hecho una serie increíble con unos promedios exquisitos de 30 puntazos en un 54% en tiros de campo! Bestial. Es una pena que Westbrook y Harden no hayan estado al nivel que se esperaba de ellos, porque Durantula ha estado fantástico y ha demostrado que será en breve el mejor jugador del mundo ya que la clase y el talento que derrocha no lo tiene nadie ahora mismo.

by @NasiMZG

Anuncios

Acerca de postebajo

Noticias y rumores NBA ... ¡en español!

Publicado el 22 junio, 2012 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: