Valorando el traspaso: OKC se debilita con la marcha de Harden

By NasiMZG

El segundo traspaso más mediático de toda la offseason llegó anoche por la madrugada cuando James Harden fue traspasado a Houston Rockets. En este mini-artículo analizaremos quién gana y quién pierde en este traspaso que ha alterado en parte el equilibrio de poder en la Conferencia Oeste:

Houston Rockets

El equipo tejano ha realizado un movimiento brillante, quitándose de encima la losa que suponía el contrato de Kevin Martin y fichando al tercer mejor escolta de la NBA, una superestrella en desarrollo. También han traspasado al escolta rookie Jeremy Lamb, por lo que no sabremos si fue acertado del todo o no hasta que no lo veamos jugar en breve. Sin embargo, han adquirido a un escolta anotador muy completo como es Harden, con una capacidad de penetración excelente y un tiro de tres muy bueno, ya que sus porcentajes de la temporada pasada estuvieron casi al 40%, lo que indica que es un gran tirador. Además, es un pasador brillante con una visión de juego de base, por lo que ayudará mucho a suplir la gran carencia de Jeremy Lin, la otra estrella de Houston, que es la escasa capacidad de “playmaking” que tiene aún.

Además, se han hecho con un pívot suplente decente de 7’0 (2.13) como Cole Aldrich por lo que será un sustituto perfecto de Omer Asik, un escolta especialista en triples como Daquean Cook (ganador del concurso de triples  en 2009) y a otro escolta de corte físico como Hayward. Entregan dos jugadores y varias rondas del draft (no son de lotería) y reciben a una auténtica estrella y dos role players bastante útiles. Kevin Martin, a pesar de ser un anotador puro, nunca ha sido un jugador de nivel All-Star ya que ha tenido y tiene un historial de lesiones muy negativo, aparte de que se trata de un jugador llamado “shoot first“, es decir, lo que coloquialmente se conoce en España como “chupón”, que crea poco o ningún juego para su equipo y que sólo está pendiente de sus stats particulares.

Valoración para Rockets: A+

Oklahoma City Thunder

En un arrebato de codicia y pánico por no querer pagar las tasas de lujo por pasarse del límite salarial, los Thunder se han desprendido de Harden de la forma más rápida que han podido. Con la baja del jugador barbudo, OKC no sólo pierde anotación y creación de juego, pierde al Sexto Hombre del año 2012 por lo que su banquillo ha perdido muchísima potencia, profundidad y empuje, algo que los años anteriores siempre fue al contrario. Mientras que Westbrook es un escolta anotador con poca vocación de base puro aunque juegue de 1, Durant es un anotador de élite, por lo que gran parte del flujo ofensivo de este equipo lo llevaba Harden, por lo tanto será una pérdida más importante por su capacidad de playmaking que por la gran anotación que promediaba. Han perdido un jugador muy completo que va a ser muy difícil reemplazar y también la profundidad que antes caracterizaba al banquillo y a la plantilla de OKC.

Lo mejor quizás que han hecho es que consiguen a un rookie con muy buena pinta como es Lamb, pero nunca se sabe cómo te puede salir un debutante en la liga, porque casos de “busts” (fracasos) hay a la orden del día. Martin, como todos sabemos, es un escolta con un tiro decente y unas condiciones físicas aún privilegiadas, a pesar de su edad (cumple 30 el año que viene) pero dudo que encaje en OKC porque demanda demasiado el balón para ser efectivo, algo que ni Durant ni Westbrook van a tolerar, ya que ellos son los que absorben el 80% de los tiros y posesiones de su equipo. Este movimiento sólo se entiende como una medida económica radical de evitar caer en la llamada luxury tax (que te obliga a pagar millonadas por cada dólar que te sobrepases del límite) y también en una estratagema de “mejor algo que nada”, ya que se jugaban que Harden se fuera gratis en el verano del año que viene.

Valoración para Thunder: C-

Acerca de postebajo

Noticias y rumores NBA ... ¡en español!

Publicado el 28 octubre, 2012 en Artículos y etiquetado en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. mi opinion no es tan negativa …nunca se sabe si puede salir bien o mal…esta claro q pierde okc…. pero okc trabaja para en el futuro tener alguna referencia interior(la verdadera flaqueza de este equipo ademas del entrenador)…y respecto a lo de que harden era el que creaba juego estoy de acuerdo…pero es q okc no tiene un juego organizado..nose hacen un baloncesto diferente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: